viernes, 8 de mayo de 2015

¿Como entrar en una Agencia de Modelos?

En este artículo vamos a ver la forma correcta de entrar en una agencia de modelos y además como darnos cuenta si esa agencia de modelos no es tal, como ya sabéis hay mucho timo.

Una vez que tenemos un book medio digno (que será objeto en otro artículo) tenemos el problema de que no encontramos salidas profesionales para trabajar como modelos, incluso tenemos el problema que es muy complicado de estar al día en todas los castings que se están haciendo, y vemos como pasan delante de nuestros ojos.

Las modelos solemos ser muy celosas de estos castings y no solemos compartir con otras modelos del gremio los castings que encontramos desperdigados.

Es por ello que tenemos que pensar en algo que nos agrupe y nos dirija a estos castings, para ello la solución es una Agencia de Modelos.

¿Qué es una Agencia de Modelos?

Suele ser una sociedad mercantil que se encarga de la "formación", capacitación y profesionalización de modelos (femeninas, masculinas, infantiles e incluso de mascotas).

¿Porque he puesto "formación" entre comillas? Porque una agencia de modelos puede tener área de formación o no tenerla. Es más en estos últimos años de reducción de costes no suelen tener área de formación, las modelos deben venir ya preparadas para el mercado laboral.

¿Profesionalización? Evidentemente la ventaja que tiene una modelo de agencia sobre una modelo de agencia (desde el punto de vista de la contratación) es que suelen ser más profesionales.

¿Qué no es una Agencia de Modelos?

Una agencia de modelos no es una academia.

En mi experiencia acuden muchas modelos a mi agencia y después de ver su book descubro que lo que necesitan no es una agencia, sino una academia. Es más incluso algunas cuando se les pide el book me dicen que me lo van a enviar por wassap ¿? Es decir no saben ni lo que es un book.

¿Cuando acudir a una Agencia de Modelos?

Hay que acudir a una agencia de modelos cuando te sientes totalmente preparado para trabajar en una agencia, cuando ya tomarías cualquier tipo de trabajo profesional (normalmente ya no hay margen para selección, se encarga la propia agencia a través del Scout o Coach) y sobre todo cuando tienes un buen book, o al menos cubres en ese book las áreas lógicas de trabajo.

Las Agencias - Timo: ¿Como descubrirlas?

Periódicamente me llegan comentarios de muchas modelos de que las Agencias les han estafado, para daros cuenta de si una agencia es una estafa o no, tenéis que tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Una agencia NUNCA pide dinero por tener vuestro portfolio en sus archivos, la agencia gana dinero de un porcentaje de vuestros trabajos.

2. Una agencia NO SUELE entrevistar por Skype u otro medio audiovisual, y si lo hace nunca os piden que os desnudéis. Esto es importante porque para quien no lo sepa el Skype se puede grabar, es decir ese desnudo que hacéis puede que el timador que tenéis enfrente os haya grabado.
3. Si se hicera por Skype SIEMPRE vais a ver la imagen de la persona que tenéis enfrente, si no le veis o escuchais, es un timo.

¿Como contrarestar el timo Skype? Muy sencillo... avisad a la supuesta Agencia de que va a ser grabada también y que enseñe la cedula de identidad (o DNI en España) a la pantalla.

4. Buscar en Google, simplemente poner <NOMBRE DE LA AGENCIA>+TIMO o ESTAFA.


Esta página son opiniones, pero a través de esas páginas podéis ver testimonios de personas que, en su buena fé, se han sentido estafados en dichas agencias. Cuando el río suena...

5. Una Agencia NO pide EXCLUSIVIDAD, y si la pidiera tiene que pagar por ella. Vamos a explicar esto, si tu eres un trabajador de una empresa se supone que no puedes trabajar en otra ¿No? Pues si tienes una exclusividad que te impide trabajar en otra agencia entonces tienen que pagarte por ello, trabajes o no en ella. Si no te salen trabajos de modelo en la agencia, el problema no es tuyo, es de la agencia que te ha obligado a tu exclusividad.

Acudir a una agencia. Llamando a su puerta

Agencias hay muchas, y la forma de entrada siempre es la misma.

1. Preséntate. En dicha presentación (que hoy en día todas son telemáticas), tienes que tener los siguientes datos: Lugar de Residencia, Edad, Experiencia, Medidas (en formato PP-CC-CA) y lo más importante indicar que no haces.

2. Indica la URL (dirección web) de tu book. Por ejemplo:


3. Educación


Os voy a poner un caso real de una petición de formar parte de un casting que hicimos en nuestra agencia hace unos meses para España.



Por ejemplo vamos a ver este caso (real).



Este tipo de mensajes, una agencia seria lo rechaza directamente, hay bastantes fallos:

- Más educación... Hola, buena! ?????
- La Talla S-M 36/38... a una agencia como que le da igual. La ropa a medida no entiende de esos tallajes.
- Nunca se envían fotos, se envían books.
- Siempre se despide de forma más cortés y dando pié a cualquier aclaración.

¿Como sería ese mensaje corregido?


Un mensaje de este tipo os digo que no dejará a ninguna agencia indiferente, es una muy buena primera impresión... y os puedo asegurar (en el caso de mi agencia) que entre las más de 100 solicitudes que llegan diariamente, este destaca.






1 comentario:

  1. Hola, buenas noches.
    Soy novata con el tema de modelo, estoy empezando a moverme poco a poco, indagando en estos mundillos.
    He leído en tu blog que para darte a conocer mediante el book hay tiene que estar enlazado a una pagina web, como en el ejemplo pone.
    Me gustaría que me ayudaras, porque no se como puedes enlazar el book a una pagina o si tienes que crear tu propia pagina y si es así como se hace?
    También me gustaría saber cuál es su agencia de modelo.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Nos mudamos

Después de muchos años de "batallear" sin rumbo, hemos decidido mudarnos a: www.seremodelo.com Es una página mucho más amplia ...