miércoles, 17 de junio de 2015

Tipos de Modelos (II): Modelos de Pasarela

Este artículo es la continuación de Tipos de Modelos (I): La primera aproximación, en el cual definíamos como tipos de modelos principales a los modelos de pasarela (objeto de este artículo) y modelos de fotografía que veremos el el apartado III.


La Modelo de Pasarela

La Modelo de Pasarela tiene que tener unas aptitudes especiales y normalmente su perfil obedece a promocionar la obra de diseñadores de moda, habitualmente en pasarelas de moda (de ahí viene el nombre).

La modelo jienense Dayana Andreu, actual Top Model of Spain de Jaen
No son modelos fotográficos, es decir sus características es que sepan caminar correctamente, con elegancia, quedarse inmóviles y girar. No es recomendable que transmitan simpatía ni nada parecido, se recomienda una mirada perdida y mucha concentración para que la atención del público se fije en lo que llevan puesto.

Sus medidas corporales deben ajustarse a las peticiones de la industria de la moda, es decir usualmente rondan el 1,75m de altura, peso entre 50 y 60 kilos y cuerpo esbelto, sin embargo la altura mínima (por poner una medida) suele ser 1,70m, aunque la mayoría están en el tramo de 1,75m a 1,80m.

Como vemos hay mucha diferencia entre modelos ¿Hay un patrón determinado?


¿Un Patrón Determinado?

Como medida habitual diríamos que un patrón de moda no existe, pero sería incierto decir esto, la gran realidad es que cuando se prepara un muestrario para modelos, habitualmente no da tiempo para probar a las modelos la ropa que van a usar, y evidentemente aquí no hablamos de tallas XS o S, es por ello que la ropa se entalla para modelos con unas características ¿Quién dictamina el tallaje? El propio diseñador, pero lo habitual es preparar la ropa para una modelo de una altura de 1,75m.


Tipos de Modelos de Pasarela

No hay una clasificación determinada, pero se puede decir que hay tres tipos de modelos de pasarela:

1. Amateur (Modelos de Moda)

Esta modelo dificilmente llegará a ser una gran modelo, suele salir en desfiles benéficos, en pasarelas inventadas por alguna tienda de moda, en algunos certámenes locales o incluso provinciales.

Se caracteriza porque los desfiles a los que va no son remunerados (después hablaremos de eso), sus medidas son dispersas (porque no se la exigen), pero no suelen tener más de 1,72 cm.

Normalmente son estudiantes y esto es un trabajo totalmente amateur, es decir no se les va la vida en ello. Evidentemente son chicas bastante guapas y muchas terminan pasando a ser modelos fotográficos. Aquí englobamos al 99% de las modelos infantiles.

2. Profesionales (Modelo de Pasarela)

Tienen unas medidas correctas para ser modelos de pasarela, es decir hablamos de modelos de 1,70m a 1,80m normalmente y un peso correcto (entre 50 y 60 kilos).

Hace sus trabajos, cobra por ellos, no tiene una continuidad y normalmente esto es una segunda actividad porque tienen otra profesión.

3. Top Models

Las medidas parten de 1,75m, sólo se admiten excepciones cuando es una modelo conocida (por ejemplo Lorena Bernal tiene 1,73m y fue Miss España), el peso roza el IMC mínimo (suele ser 18).

Puedes calcular tu IMC aquí: http://www.calculopesoideal.com/

Suelen ser modelos que viven de su profesión, no suelen trabajar la fotografía, sólo la pasarela, salvo para eventos determinados.

La Modelo Raquel Calviche tiene 1,80m, sus medidas son perfectamente de Top Model
En la foto con un diseño de Sedomir Rodríguez de la Sierra

El caso de los hombres

En el caso de los hombres cambia radicalmente todo lo que hemos visto, su carrera se inicia a partir de los 16 años y acaba sobre los 40 años. Sus medidas tienen que estar entre 1.80 y 1.88cm, un excelente físico, tamaño de pecho de 94 a 106cm y cintura de 76cm a 81cm.

La pasarela del hombre se debe realizar con seriedad y clase. Fundamental, al igual que la mujer que sepa caminar, quedarse inmóviles y girar y no es recomendable transmitir simpatía ni nada parecido.


La retribución de la modelo de pasarela

Cuanto ganan depende de muchos factores, quien es el diseñador, si la modelo es conocida y donde está la pasarela, es decir no es lo mismo un desfile de Versace que uno de un diseñador poco conocido, no cobra igual Kate Moss que una modelo poco conocida y en la semana de la moda de Milán se cobra mucho más que en otros eventos.

Es más, se da la circunstancia de que hay muchos pases de moda de modelos poco conocidos, de diseñadores poco conocidos que incluso las modelos no cobran cuando cobran fotógrafos, sala, etc. Es una práctica cada vez más difundida y evidentemente estamos totalmente en contra, el trabajo hay que pagarlo, el problema es que mientras haya "modelos" (entre comillas) que trabajen gratis... difícil se valorará el trabajo de profesionales que si van buscando un sitio en el mundo de la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Después de muchos años de "batallear" sin rumbo, hemos decidido mudarnos a: www.seremodelo.com Es una página mucho más amplia ...