Hola, la primera aproximación que tenemos que hacer, es que no hay una edad para iniciarse como modelo profesional, tenemos que pensar que lo que buscan las agencias con nuestra imagen es "vender" publicidad, por lo que es normal que haya empresas especializadas en moda infantil que necesiten imágenes infantiles. Por eso no hay una edad, pero por desconocimiento y por la captación de talentos infantiles, es normal que todos estos trabajos sean a través de una agencia.
Debido a que en este caso se es menor de edad, se cuenta con el permiso explicito de los padres para toda actuación, no solo para la aceptación de un trabajo sino para apuntarse a una agencia, aunque después veremos que hay algunas cosas que no necesitan permiso.
Podemos decir que hay 3 etapas en los modelos menores de edad:
1. Modelos Bebes (Hasta los 4 años).
Si analizamos la publicidad actual, no faltan anuncios de juguetes, pañales, incluso algunos más divertidos como este de cerveza.
Fotografía CC Creative Commons |
2. Modelos Infantiles (Hasta las 12 años aprox)
Sobre todo hay muchos anuncios de textiles, muchas firmas de ropa apuestan por este mercado debido a que hay un gran auge y una gran cantidad de ventas.
Fotografía CC Creative Commons |
3. Modelos Jóvenes (a partir de 15/16 años)
Prácticamente hacen ya todo tipo de trabajos, el cuerpo ya está formado y sus rasgos aniñados hacen que puedan competir tanto en publicidad como en pasarelas frente a las modelos adultas.
Importante
Al ser menor de edad, no se pueden hacer sesiones de desnudo explícito, desnudo artístico y por supuesto erótico, ni siquiera con la autorización de tus padres.
En Resumen
Si estás leyendo y eres menor de edad, hay dos puntos que tienes que tener muy en cuenta:
1) Siempre debes contar con el permiso explicito de tus padres. Ya sea para un trabajo, o para apuntarse a una agencia de modelos, o para ir a un casting, para un desfile o una sesión fotográfica.
Si te dicen fotógrafos, agencias o representantes que no es necesario o no hace falta, puedes tener claro que te están engañando y si te engañan en eso... no quiero ni pensar en que más harán con tu imagen.
2) Si eres menor edad, en ningún caso puedes hacer desnudo explícito, ni artístico y ni mucho menos fotos eróticas, y cuando digo en ningún caso me refiero ni con permiso o asistencia paterna.
En España (en concreto) está tipificado como delito y amparado por la ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, sobre protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, recogidos estos tres derechos básicos fundamentales, con una protección especial, que se recogen a su vez en el art.18 de la Constitución española, como principio general.
El derecho sobre la intimidad personal, se protege tanto civilmente como penalmente, si bien en esa protección se establece que este derecho es irrenunciable, inalienable e imprescriptible y por tanto la renuncia a este derecho es nulo. Esto quiere decir que aunque quisieras no se puede y tu mismo estás haciendo un delito.
Y por supuesto decir que aunque seas menor de edad, se esperará de ti un comportamiento profesional y responsable, siempre a la altura de las circunstancias.